El final del semestre se acerca cada vez más, pero antes de disfrutar de los días para dormir hasta tarde, salir de fiesta y recuperar energías, los estudiantes deberán enfrentar tareas titánicas para terminar con éxito las materias, rendir exámenes y obtener buenas calificaciones. Pero ¿cómo sobrevivir a estas noches de viernes y complicados sábados y no morir en el intento? Te presentamos 5 claves para sobrevivir al fin de semestre:
Organiza tus horas de estudio:
Las últimas semanas del semestre suelen ser una carrera contra el reloj, por lo que es imprescindible que te organices bien para poder cumplir con los trabajos finales y estudiar para los exámenes.
Crea un calendario con el que puedas guiarte y así no olvidar nada. En este sentido, la tecnología puede ser de gran ayuda. En lugar de perder el tiempo en las redes sociales, descarga una aplicación de organización de tareas, programa alarmas con notificaciones, etc.
2. Reserva un tiempo para relajarte:
Si bien es lógico que quieras esforzarte para obtener los mejores resultados posibles, estar a altas horas de la noche pueden incluso perjudicar tu salud. Además de estudiar y cumplir con las entregas, es importante que dediques un tiempo para relajarte durante este período de estrés.
Si practicas algún deporte, no dejes de hacerlo. Las endorfinas que liberarás a través de la actividad física te ayudarán a sentirte con más energía y a descansar mejor por las noches.
3. Reutiliza proyectos antiguos:
No se trata de ninguna manera de hacer plagio o copiar trabajos anteriores, sino de dominar el arte de asociar ideas. Esto quiere decir que si ya hiciste un trabajo sobre algo relevante en la comunicación o tema coyuntural y ahora tienes el trabajo final sobre cómo ha cambiado el país políticamente, básate de tus trabajos para tener un buen camino.
4. No caigas en malos hábitos:
Aliméntate correctamente, no renuncies a las horas de sueño necesarias para que puedas ser productivo y no recurras a beber litros y litros de cafeína o bebidas energizantes. Recuerda que para alcanzar el éxito académico primero que todo, debes conservar tu salud física y mental.
5. Aléjate de pensamientos negativos:
No permitas que pensamientos como “no puedo”, “voy a perder el semestre”, “estoy demasiado cansado” ó “de nada valen los esfuerzos” invadan tu mente y hazlos desaparecer por completo de tu mente.
Nunca subestimes el poder de la mente. Si te convences que no puedes, entonces el camino ya está decidido, pero si tienes una actitud positiva a pesar de las dificultades, triunfarás y no únicamente en la universidad, sino en la vida en general.
Comments