top of page
WhatsApp Image 2018-07-26 at 11.19.14 AM

Cada domingo decenas de familias se dirigen a distintas áreas de la Ciudad de Guatemala buscando lugares recreativos, deportivos y culturales y es ahí en donde la municipalidad de Guatemala implementó un proyecto denominado pasos y pedales, proyecto que nació en el año 2001 durante la administración del ex-alcalde Fritz García-Gallont, dándole seguimiento en el año 2012 el Ex-Alcalde Álvaro Arzú ahora fallecido.

 

El objetivo principal del trabajo de García-Gallont, era de promover la participación de las familias en diferentes actividades tanto deportivas recreativas y culturales, la idea del exalcalde Fritz era de crear un programa de diversión y recreación sana y segura para la población guatemalteca, tanto en la ciudad como de municipios aledaños

 

UN DOMINGO DE PASEO

Este proyecto funciona todos los domingos en un horario de las 10:00 a 14:00 horas. Estas áreas cuentan con la Supervisión por agentes de la Academia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Policía Municipal (PM),  y también cuentan con supervisores del Programa Pasos y Pedales que regulan el cierre de varias calles para poder supervisar el tránsito de personas que llegan a divertirse al lugar.

A lo largo de varias calles las personas pueden pasear a pie, trotando, en patineta o en bicicleta, etc. No se pueden usar automóviles o motocicletas en dichas áreas destinadas para el programa. Además se permite pasear a mascotas sin importar su tamaño o raza mientras se mantengan con una buena higiene y bajo control de sus desechos. Dentro de otras actividades que se pueden realizar actividades deportivas, ajedrez, clases de danza, Taichi, juegos inflables para niños, entrenamiento de mascotas, entre otros.

¿PARA DÓNDE ME VOY?

El programa se divide en cinco puntos de referencia en donde puedes visitar fácilmente y estas están ubicadas en varias partes de la ciudad de Guatemala, las cuales se encuentran en:

 

  • Plaza Eucarística (monumento a Juan Pablo II) recorriendo la Avenida de las Américas zona 13 y Avenida la Reforma hasta la 7ma. calle en la zona 9.

  • Entronque de la Avenida Simeón Cañas con la Calle Martí hasta el Diamante de Béisbol en la zona 2.

  • Avenida Mariscal en la zona 11, desde la 22 Calle o Calle Mercedes Benz hasta el "Redondel Mariscal"

  • "Colonia Tikal 1" sobre la 30 Avenida desde la 4 ave. hasta la 13 calle de la zona 7.

  • Novena Avenida desde la 4 ave. a la 8 calle de la zona 11. Pasa por un costado de las "Canchas del Roosevelt" y antes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Con la calle libre para ti puedes disfrutar de un paseo con tu familia, un entrenamiento trotando por kilómetros enteros o un día de ejercicio para tu mascota. ¿Te animas a venir?

Un paseo dominical en pasos y pedales lleno de diversión

mapa-en-relieve.jpg

En todo el país se encuentran diferentes monumentos representativos que enmarcan la importancia y la belleza de Guatemala. Uno de los más emblemático se encuentra al final de la avenida Simeón Cañas y del hipódromo del norte: el mapa en relieve de la República de Guatemala.

 

Fue erigido a nivel del suelo en dos escalas, este mapa cuenta con 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1,800 metros cuadrados.  Su construcción inició el 19 de abril de 1904 y se inauguró el 29 de octubre de 1905 por el ingeniero Francisco Vela.

 

Vela  se vio inspirado al subir a la cima del volcán Tzunil, donde logró observar la magnitud y belleza de las cadenas volcánicas,  montañas y ríos. Posteriormente decidió realizar un dibujo para crear un mapa en relieve del territorio guatemalteco.

 

A partir del siglo XX, Vela decide registrarlo y construir dos mapas en relieve, uno en el patio de su casa que mide alrededor de dos metros cuadrados, y el otro que actualmente se encuentra en el Hipódromo del Norte. En 1904 el presidente de la República de ese entonces, Manuel Estrada Cabrera, le solicita a Francisco Vela que le diseñe los jardines del templo minerva. Este templo se inauguró en 1903 al fondo de la avenida del hipódromo del norte, la ahora avenida Simeón cañas. Este templo está dedicado a la sabiduría a conmemorar el conocimiento, magisterio y juventud estudiosa.

 

Vela, en vez de hacer los jardines, le propuso al presidente Estrada Cabrera realizar un mapa a escala de la república de Guatemala. Esta obra fue puesta en marcha por el Vela con el apoyo del ingeniero Claudio Urrutia,  que ya contaba con datos topográficos de la ciudad de Guatemala.

 

Innovación arquitectónica

 

Apartando la estética y detalles realizados en el relieve del mapa, en tan solo 18 meses se logró concretar la obra. Sin embargo, la planificación del mapa tomó 16 años para Vela y Urrutia, quienes recorrieron junto con pobladores que conocían varios rincones del país con exactitud. Utilizando un teodolita, el cual es un instrumento topográfico de precisión para medir ángulos de distintos planos, lograron trazar el país.

 

Originalmente el mapa tenía un sistema hidráulico que permitía dar vida al mapa con sus ríos y lagos con una afluencia real. El agua recorría todo el país y terminaba en el Pacífico o Atlántico, todo empleado con gravedad. El mapa ha sido remodelado en dos ocasiones; en 1980 por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) con la colaboración de la Municipalidad de Guatemala y en el 2014 por la Municipalidad de Guatemala nuevamente.

Mapa en relieve: una hazaña de la tecnología del pasado

Diamante-de-Beisbol-Enrique-Torrebiarte-

Es el estadio de baseball más grande de Guatemala, se encuentra ubicado en la zona 2 de la ciudad capital y cuenta con capacidad para 8,000.00 espectadores.

El béisbol se dio a conocer en Guatemala en el siglo XX, por un grupo de jóvenes guatemaltecos que estudiaban en Estados Unidos. En 1842 en la ciudad de New York Alexander Cartwright formó un equipo, el cual fue llamado Knickerbocker. En 1845 se dieron a conocer 20 reglas, las cuales se convirtieron en la base del béisbol moderno. En el primer partido oficial jugaron por primera vez los Knickerbocker contra el “New York Club.”

 

Muchos jóvenes que estudiaron en Estados Unidos y formaban parte de las familias más importantes de Guatemala como los Arzú, Romá, Batres y Granai, vivían en el barrio de Jocotenango, en las vacaciones de verano regresaban a Guatemala con muchas novedades y una de esas fue el béisbol, jugando con estudiantes de Ingeniería, en 1842 se convirtió en deporte de aficionados.

 

Oficialmente en 1920 comienza como liga, bajo la dirección del estadounidense Mont Morency quién trajo los primeros utensilios para poder practicarlo.

Guatemala organizó en 1950 los primeros juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales fueron inaugurados en el Estadio de Minerva, ubicado en el Hipódromo del Norte. Tres años más tarde pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Guatemala, fue ahí cuando aprovecharon para ampliar el espacio de las gradas.

 

En 1976 el Diamante de Minerva fue rebautizado con el nombre Diamante de Béisbol Enrique Trapo Torrebiarte. En homenaje al deportista.

 

¿Quién fue Enrique Torrebiarte?

 

Carmelo Enrique Torrebiarte Martínez. Mejor conocido como Enrique Torrebiarte, se le conocía mejor por el sobrenombre de Trapo Torrebiarte, nació en Mataquescuintla, Jalapa en el año 1930. Marcó un antes y un después en el béisbol y por eso se merece el título del mejor beisbolista del país.

 

Torrebiarte viene de una familia beisbolista. El tiempo pasó y en un campeonato escolar, tuvo la oportunidad de conformar un equipo de béisbol a los 14 años de edad junto a algunos amigos.

 

En 1944 el equipo que en un principio se llamaría Patis, nombre formado por las iniciales de los apellidos de los fundadores, se nombró Atómicos, e inició en la segunda división de la Liga Nacional.

 

Un año después, el equipo ascendió a la primera junto a la Universidad de San Carlos, equipo que más tarde reclutó en sus filas a don Enrique, aunque Atómicos siguió vigente. Torrebiarte jugó con la USAC desde 1958 hasta 1974, año en que se retiró.

En 1974 al Parque Minerva, se le bautizó con el nombre de Enrique Trapo Torrebiarte, siendo este el primer reconocimiento que recibió.

Parque de pelota Enrique “trapo” Torrebiarte

unnamed.jpg

Es una de las atracciones más conocidas que forma parte del hipódromo del norte. Fue fundado en 1977 y se encuentra ubicado al final de la Simeón Cañas, es el resbaladero más grande de la ciudad de Guatemala, teniendo 12 metros de alto y 50 metros de largo.

 

Es un lugar para estar en un ambiente familiar lleno de armonía y diversión donde se viven sensaciones y emociones, una atracción apta para todo público, sin embargo, menores de edad deben disfrutar del resbaladero siempre y cuando se encuentren con un mayor de edad.

 

Hay juegos mecánicos a su alrededor donde también se podrá disfrutar de música, sonidos y luces, lo que hace que sea llamativo y atractivo para las familias.

 

El hipódromo del norte es conocido por sus instalaciones ya que están llenas de historia y diversión familiar.  En la actualidad el resbaladero gigante luce como en antaño, muchos dicen que antes eran más grande, pero nada ha cambiado, la estructura conserva las dimensiones con las que se creó originalmente.

 

El resbaladero gigante tiene más de 40 años, lo acompañan el trencito que tiene más de ocho décadas de existir, asegura un trabajador. Además también se puede disfrutar del carrusel, los carritos y las golosinas que son muy representativas del centro recreativo.

 

En mayo de este año la Municipalidad, anunció que se implementaría un plan de renovación al antiguo Parque Minerva, que es un punto de reunión familiar y posee mucha historia.

El motivo de la renovación es que está muy deteriorado y en la actualidad no es muy visitado. Las direcciones de Obras y de Ambiente de la Municipalidad de Guatemala hacen una renovación de plazas y parques en el corredor central de la ciudad.

 

La intención de las autoridades es devolverle vida al parque y que las familias puedan volver a disfrutar de las atracciones que nos ofrece. Niños y jóvenes de establecimientos educativos cercanos a este parque son quienes más usan el espacio de recreación, de lunes a viernes, pero es durante la feria de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) cuando ese lugar retoma relevancia. El proyecto de innovación del parque contempla que haya nuevos senderos, área de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, muro perimetral y se habilitará una ruta de tren.

 

La construcción de una nueva  ruta interna del tren en el parque Minerva es uno de los proyectos que llama la atención de los vecinos. Este atractivo contará con una estación, que incluirá bodega, locales para la boletería, área de abordaje, tiendas, una plaza dedicada a la historia del ferrocarril en el país y servicios sanitarios.

EL RESBALADERO GIGANTE

Hipodromo-del-norte3-885x500.jpg
Por: Steffy Barrera, Lourdes Martínez y Karen Rosales

A principios del siglo XX, la calle que en la actualidad se conoce como Avenida Simeón Cañas era llamada Avenida del Hipódromo o Avenida de Minerva. Su nombre surgió luego de la creación del Hipódromo del Norte en el año 1879, para establecer un enlace con el Parque Jocotenango.

Más tarde el presidente José María Reyna Barrios, trató de darle a la celebración de la Feria de Jocotenango igual importancia que sus antecesores  y le dio auge al paseo por la gran calzada del Hipódromo.

Después, en el periodo del Presidente Manuel Estrada Cabrera, esta avenida se transformó en una de las más importantes de la ciudad, debido a que la última semana de octubre, a partir de 1899, comenzaron a celebrarse las Fiestas de Minerva o Minervalias, una festividad que honraba a la Juventud estudiosa del país, que se sumaba a las ferias de mayo y agosto.

Esto hizo que la avenida cobrara plusvalía y comenzarán a construirse hermosas casas de tipo chalet a inicios del siglo XX, y para engalanar aún más se sembraron a ambos lados árboles de jacaranda.

A lo largo de esta avenida y sus alrededores se construyeron casas solariegas y de campo. Estas viviendas, además, se distinguieron por su singular arquitectura, que no siguió los lineamientos coloniales que caracterizaban al Centro Histórico. Sin embargo, esta característica la convierte en una de las áreas residenciales mejor cotizadas y servía de morada temporal para representantes diplomáticos.

 

Cuando cayó Estrada Cabrera en 1920, la ciudad experimentó grandes cambios. Entre ellos, como ya se mencionó, el de la anulación de los nombres de la familia Estrada Cabrera en todas instituciones del Estado. De ahí que la avenida fue rebautizada con el nombre del diputado por Chimaltenango Doctor Simeón Cañas y Villacorta, quien se presentó ante el Congreso el 31 de diciembre de 1823 para proponer la abolición de la esclavitud en Centro América a través del Decreto No. 1305 de la Asamblea Legislativa, publicado el 24 de abril de 1924.

 

Sobre esta avenida, el Licenciado Antonio Villacorta comenta en su “Monografía del Departamento de Guatemala” que “al Parque Morazán conduce el hermoso boulevard Simeón Cañas, de cerca de 760 metros de largo por 30 de ancho, cuyos lados adornan multitud de jacarandas con el verdor de sus copas y el morado de sus flores”.

En la década de 1930 se tradujeron obras de infraestructura vial y de saneamiento, se implementó una política de construcción de edificios públicos para mejorar el lugar y obtener nuevos barrios populares, así se convirtió en modelo de mejoramiento para la capital.

 

Al pasar de los años el barrio fue decayendo y perdiendo su glamour que por tanto tiempo la caracterizó. A pesar de ello, la avenida Simeón Cañas sigue teniendo su estilo de calle ancha destinada al paseo, como bien se muestra cada fin de semana con el programa municipal Pasos y Pedales, que sirve para muchas familias convivir y pasar un tiempo agradable.

Además, se ha convertido en un icono urbano que semeja a aquellos de ciudades importantes de Latinoamérica.

La Avenida Simeón Cañas

Historia-de-la-Avenida-Simeón-Cañas-en-G
Avenida-Simeon-Canas.jpg

El mes patrio dio inicio. Guatemala celebra sus 197 años de libertad, acompañado de fiestas cívicas y ese sentimiento nacionalista que se percibe en los rincones de nuestra ciudad.

 

La famosa avenida Simeón Cañas, ubicada en la zona 2 de la ciudad capital, es testigo de los grandes desfiles que meses antes bandas escolares reconocidas, como la del colegio evangélico ¨La Patria¨ galardonada en varias ocasiones por participar en actividades patrias, ensayan para poder tener una mejor práctica al momento de interpretar sus peculiares armonías

 

Se observa a una cantidad de alumnos que desfilan por toda la avenida. No importando el clima donde se preparan y demuestran su talento al tocar cada uno de los instrumentos y ese fervor cívico al interpretar las melodías guatemaltecas.

 

Recorren dicho lugar para tener el entrenamiento de cómo será la colocación, quienes serán sus guías, y hasta qué dirán en cada una de sus presentaciones, para finalmente poder el 15 de septiembre dar un espectáculo en el desfile nacional, que se realiza en la zona 1 capitalina, en la cual participan bandas de todo el centro de la ciudad y municipios aledaños.

 

Año con año vivimos las fiestas patrias con el talento de estos jóvenes, pero pocas veces apreciamos el esfuerzo que cada uno realiza. Detrás de una banda escolar, existen horas de ensayos bajo climas distintos, sol, lluvia, frío, por mencionar algunos. Sin contar el cansancio que requiere cargar con los instrumentos por kilómetros.

 

Cada uno de ellos sacrifica su tiempo y se compromete al 100% con su banda, para entretenernos, para darnos alegría y celebrar a nuestra patria el día de nuestra independencia.

 

En la Simeón Cañas tenemos ese privilegio cada semana y por un momento deberíamos tomarnos el tiempo de apreciarlos.

SIMEÓN CAÑAS ENTRE BANDAS Y ESTANDARTES

foto publinews.jpg
Autor: Astrid Barrios y Priscila Jerónimo
fuente el salvador mi pais.jpg

José Simeón Cañas, sin duda una persona digna de admirar. En su honor, el lugar donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Comunicación, fue nombrado con su característico apellido: “La avenida simeón cañas.” Acá te informamos quién es él.

 

El Salvador,  país centroamericano que vio nacer a José Simeón Cañas y Villacorta, un 18 de febrero de 1767, en el centro de la ciudad de Zacatecoluca.

 

Fue un prócer de independencia de El Salvador y Centroamérica, presbítero y doctor, realizó sus estudios en el colegio San Francisco de Borja y años más tarde llega a Guatemala en donde fue rector, filósofo, teólogo y humanista en la Universidad San Carlos.

 

José fue quien pidió a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres un 31 de diciembre de 1823.

 

El 1 de julio de 1823, formó parte de la comisión para revisar el Pacto de Iguala, lo cual tuvo buenos resultados y gracias a esa comisión, Centroamérica conquistó su libertad absoluta.

 

En la plaza central de la Zacateconuca, fue ubicado un monumento en honor a su nombre, nacido en dicho lugar y libertador de los esclavos en Centroamérica, así mismo en honor a su nombre fue bautizada como la famosa Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de ciudad de Guatemala.

 

Caracterizado como una persona de buen corazón porque compartía con las personas más necesitadas, a tal grado que repartió entre todos ellos, la herencia que obtuvo de sus padres, siempre trataba la manera de tener un espíritu sano, lo que le ayudaba a reponerse de sus problemas de salud.

 

Lamentablemente, falleció un 4 de marzo de 1838, a causa de la enfermedad cólera morbus, y una complicación de un derrame cerebral. Sus restos fueron enterrados en una catatumba del interior de la iglesia de Nuestra señora del Pilar, un santuario católico colonial ubicado en San Vicente, El Salvador.

 

Siempre es recordado como un prócer que no quiso poder político, sólo buscaba la verdad, rectitud, tener principios éticos, religiosos, culturales, era respetuoso y alguien que utilizaba los principios del ser, del pensar y del actuar.

José Simeón Cañas: el prócer de independencia

Por: Astrid Barrios
Foto Universidad Mariano Galvez.jpg

¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que surgió la facultad de ciencias de la comunicación? Aquí te indicamos cómo surge la historia de la fundación de la Faccom, con el nombre que es conocida por su abreviatura.

 

Inició con la misión de: Formar integralmente a los profesionales de la comunicación social, con sólidos conocimientos y habilidades que les permita un desempeño satisfactorio en los campos de la publicidad, el periodismo y la locución. Informar y formar opinión pública con ética y responsabilidad.

 

La idea surge como una escuela de ciencias de la comunicación un 16 de octubre de 1997, debido a una iniciativa presentada por el licenciado Héctor Eliú Cifuentes Navarro con grado académico MA. Maestría en Artes.

 

Dicha iniciativa fue aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad, comenzando actividades en febrero de 1998, incluyendo las carreras técnicas de periodismo, publicidad y locución, que fue ubicada en el edificio anexo del campus universitario Mariano Gálvez.

 

A los tres años de fundación, pasó al grado académico de licenciatura, y el 15 de marzo de 2007, fue otorgado el estatus de facultad por el Consejo Directivo.

 

La facultad fue creciendo, al igual que su demanda, con cientos de alumnos, sus instalaciones se ubicaron en el edificio L, pero solo estuvo hasta julio del 2010.

 

El 1 de agosto de ese mismo año se trasladaron al Campus Simeón Cañas, zona 2 hasta la fecha. Siendo el Decano de la facultad, Msc. Moisés Jerez Morales.

 

En la actualidad, la facultad cuenta con miles de estudiantes, con horarios en plan fin de semana y diario.

 

Además cuenta con estudio de fotografía y radio, para apoyar y reforzar en los cursos de los alumnos.

Al iniciar una de las carreras que ofrece la facultad, puedes optar en tres años a obtener el título de técnico en: periodismo, publicidad o locución, y en cinco años a una licenciatura en ciencias de la comunicación.

 

Desde su creación ha organizado numerosas actividades de proyección social, política y cultural, tales como foros, festivales, exposiciones, conferencias, etc.

Historia de la FACCOM

Cuántas veces has transitado en la avenida Simeón Cañas, rumbo a la facultad de ciencias de la comunicación y no te has dado cuenta de los interesantes lugares que se encuentran en  la famosa avenida, en el segmento de ¨Tu entorno¨ te contamos acerca del hospital de especialidades Ixchel.

 

Es un hospital que se esfuerza por ser líder en la región, que responde a las necesidades de la salud de los usuarios y del propio personal a través de la actualización, capacitación y calidad humana.

 

Ubicado exactamente en 7-81 de la mencionada avenida. Es un centro asistencial con varios años de experiencia al servicio de la salud, cuentan con la cantidad y personal adecuado de apoyo para proporcionar un servicio de excelencia los 365 días del año, con instalaciones y equipo adecuado para atender con la mejor calidad, emergencias las 24 horas.

Se dedican a la medicina interna, laboratorio clínico, rayos X, ultrasonidos y patología, los puedes contactar vía telefónica al número 2254-1418.

 

Algunas de las especialidades que cubren son:

-          Angiología y cirugía vascular

-          Cardiología

-          Cirugía general y plástica estética

-          Endocrinología

 

Así que ya sabes, si llegaras a tener alguna emergencia de salud en la FACCOM o quieres una cita de chequeo, muy cerca de ti está este hospital.

 

Nunca se deja en segundo plano nuestro bienestar y es importante saber además de ubicarse en la misma avenida, es confiable y reconocido e incluso podríamos salvar una vida por contar ya con esta información.

Hospital Ixchel, salud cerca de ti

Hospital Ixchel.jpg
Por: Astrid Barrios y Priscila Jerónimo

En el camino a nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación, sobre la avenida Simeón Cañas se encuentran lugares importantes, lo cual es interesante conocer porque cada viernes y sábado recorremos esa avenida. En esta ocasión hablaremos del Hogar de niñas San José de la montaña.

 

Fundada un 24 de octubre del año 1960. Es una institución de servicio, tiene como misión proteger y servir a aquellos que están en desventaja ocasionada por duras circunstancias y evitar que se queden sin hogar, que es privada, no lucrativa.

 

Hacen un trabajo de educación y ayuda a todas las niñas desamparadas, huérfanas y de escasos recursos económicos, en edades comprendidas de 3 a 18 años de edad.

 

Están tan cerca de nosotros y rara vez nos percatamos de su existencia, pero son personas que necesitan de nuestra ayuda y apoyo.

 

Aunque el hogar se encarga de brindarles lo necesario, no está de más ayudar con algo o simplemente ir y alegrarles el día con una visita. En su momento, nosotros fuimos niños y no nos imaginamos un poco lo que ellas han sufrido y las circunstancias tan fuertes que han atravesado.

 

Por eso mismo, tomémonos un tiempo camino a la universidad e informémonos sobre qué podemos hacer para colaborar. Incluso, es una gran opción para algún proyecto que asignen los catedráticos  y que sea de ayuda a la sociedad.

 

Este hogar lo puedes ubicar en la avenida Simeón Cañas, 7-03 zona 2, puedes contactar vía telefónica, para  cualquier ayuda al número 2254-1363 y también puedes comunicarte por medio de la red social de Facebook, como Hogar de niñas San José de la montaña.

Hogar de niñas San José de la montaña

hogar_san_josé.jpg
Por: Astrid Barrios y Priscila Jerónimo

Si eres estudiante de la FACCOM y has tenido la inquietud de saber qué institución se encuentra a un costado, pues en la sección de Tu entorno te informamos qué es UNICAP, el lugar que está a la par de la facultad.

 

UNICAP es la unidad de capacitación del Ministerio Público, es la institución encargada de proveer la persecución penal, dirigir la investigación de los delitos de acción pública y velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Esta sede se dedica a la capacitación del personal seleccionado que labora en dicha institución.

 

Dicho centro de capacitación ha albergado cursos como el  básico de Policía Judicial impartido a 27 investigadores que recibieron conocimientos y técnicas por expertos, y son impartidos por el personal de la Dirección de investigaciones criminalísticas del Ministerio Público, lo cual ha dejado buenos resultados.

 

Además de estos servicios, el UNICAP ofrece varias opciones de atención, entre estas:

 

  • Modelo de atención integral.

  • Oficina de atención a la víctima.

  • Fiscalía de turno (flagrancia) 21 calle 7-70 zona 1, centro cívico.

  • Sede de colegio de abogados y notarios de Guatemala (08:00-16:00 horas).

  • Guardería infantil (08:00-16:00 horas).

  • Juzgado de turno de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

  • Instituto de la defensa pública penal.

  • Médico forense instituto nacional de ciencias forenses.

 

Todas bastantes útiles al momento de presentarse una situación de denuncia, estos profesionales integran unidades dependientes de las fiscalías centrales, desconcentradas y de las fiscalías de juzgados civiles y juzgados familiares.

 

Establecen vínculos directos con los agentes del Ministerio Público de Investigación, lo cual les permite mantenerse al tanto del asunto antes de su remisión a la autoridad judicial, por lo que contribuye a que su trámite sea más eficaz.

 

Los agentes del Ministerio Público de Judicialización participan en el desahogo de la práctica de diligencias que requieren control judicial, como las órdenes de cateo, toma de muestras de fluidos corporales y el reconocimiento de personas cuando se nieguen a ser examinadas; así como en el transcurso de la audiencia inicial hasta el momento en el que soliciten el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Con esta nueva categoría ministerial capitalina fortalecen las acciones de persecución y combate al delito en beneficio de las y los habitantes de Guatemala.

 

Ubicada exactamente en la avenida Simeón Cañas 10-71, puedes contactar al número 2477-2069.

UNICAP- MP

Facebook_Ministerio_Público.jpg
Por: Astrid Barrios y Priscila Jerónimo

Archivo General de la Contraloría General de Cuentas (CGC), un lugar importante que deberías conocer, ¿Cuál es su funcionamiento?

 

Dicha institución es responsable de regir la política de gestión y administración de la documentación de la Institución, con la garantía de custodiar, resguardar y proteger los diferentes fondos documentales de la CGC. Es uno de los archivos más importantes dentro de la administración pública, derivado de los fondos documentales que resguarda.

 

Custodia la documentación contemporánea, que periódicamente es el responsable de recibir las transferencias documentales de los diversos archivos de la gestión, información de las distintas actividades que ejecuta la institución asignadas por Ley, relacionada a la rendición de cuentas, la transparencia administrativa de la gestión pública, y las auditorías sociales, entre otras.

 

Su misión es recopilar y concentrar la documentación para ordenar, organizar, seleccionar, clasificar, sistematizar y coordinar la gestión de toda la documentación, además garantizar la conservación y difusión de la información, contribuyendo con ello a una mayor eficacia, eficiencia y fluidez de acceso a la información, basándose en valores de calidad, respecto a la legislación vigente y el servicio a la sociedad.

 

También depende organizacionalmente de la Secretaría General, y está constituido por varias unidades con la finalidad de apoyar el trabajo de servicio que este mismo presta en cualquier soporte (físico y electrónico) desde el momento que lo transfieren para su conservación definitiva, de acuerdo con las normas aprobadas por la legislación vigente.

 

Entre las funciones que realiza el archivo general están las siguientes: velar por el resguardo de toda la documentación administrativa de las diferentes dependencias de la Contraloría General de Cuentas, verificar el mantenimiento cuidadoso y eficaz de la documentación resguardada en los diferentes depósitos, recopilar, seleccionar, ordenar, clasificar, sistematizar, custodiar, conservar y servir toda la información que concentra, y dar acceso a todos los usuarios que necesiten.

 

Se encuentra ubicado en la avenida Simeón Cañas 5-38 de la zona 2, al inicio de la avenida donde está nuestra Faccom. Tienen una jornada laboral de 8:00 a 16:00 horas. De lunes a viernes y puedes hacer solicitudes electrónicas los 365 días del año, al correo electrónico: cmordonez@contraloria.gob.gt y contactar al número 2417- 8700 con las extensiones 6104/6105.

ARCHIVO GENERAL DE LA CONTRALORÍA DE CUENTAS

Fuente CGC.png
Por: Astrid Barrios

Seguramente ya has escuchado este nombre porque es el mismo del hogar de niñas, pues a un costado se encuentra el asilo para ancianos, dicha organización se dedica al cuidado de ancianos a los que sus familias no pueden seguir apoyando.

 

Fue fundado el 4 de mayo de 2004 y se dedica a cuidar a muchos hombres y mujeres de la tercera edad. En ese lugar existen personas con muchas historias y conocimiento, por lo cual visitarlos es una experiencia que tienes que vivir.

 

El asilo se caracteriza por darles a las personas una mejor calidad de vida, y por medio de sus  voluntarios han hecho actividades para motivar y brindar momentos de diversión.

 

Las personas mayores se merecen todo nuestro respeto y amor, ellos brindaron tanto su trabajo como su cariño y dejaron una marca en la historia de nuestro país. Vivieron cosas que nosotros no podemos ni imaginar y son los responsables de haber vivido muchas aventuras.

 

Son personas llenas de recuerdos y momentos memorables y sin duda un gran ejemplo. Por esto es primordial que nos tomemos un momento para apoyarlos, para llevarles alegría o solo para visitarlos, ellos en definitiva estarán muy agradecidos.

 

Desde jugar con ellos en el asilo, dedicarles un momento para que ellos cuenten sus experiencias y hasta ir a la playa, es lo que han conseguido con los voluntariados y si tienes el deseo de colaborar en el asilo, con esta información puedes contactarte con las autoridades del lugar para poder apoyar.

 

Ubicado exactamente al inicio de la avenida Simeón Cañas 7-03 de la zona 2, puedes contactarlos al número 2254-1364 en horario de 8:00 am  a 4:00 pm. Realizan diferentes actividades con los ancianos y puedes participar en el voluntariado todas las semanas y si no puedes ser voluntario, puede colaborar con donaciones al asilo.

 

Y recuerda, algún día podríamos estar en su lugar.

ASILO SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

Fuente_Hogar_San_Jose_de_la_Montaña.png
Por: Astrid Barrios y Priscila Jerónimo
bottom of page