Jaime Randolfo Flores Gómez, mejor conocido en la FACCOM como “El Colocho”, nació el 26 de enero de 1998 en Monte Casillas, Santa Rosa.
A la edad de 5 años su familia decidió mudarse a la capital donde inició sus estudios en el Instituto Fe y Alegría ubicado en Lo de Coy, Mixco. En el 2014 inició sus estudios como bachiller en computación en el colegio Santa Catalina Laboure.
Cuando hizo sus prácticas de camarógrafo en 2015 descubre su gusto por la carrera periodística y se dio cuenta que nació para ser comunicador, por lo que al siguiente año inició sus estudios universitarios en la especialidad de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo en la Universidad Mariano Gálvez.
Descubrió su pasión por la fotografía en el segundo semestre cuando recibió el primer curso de Fotografía Periodística, en donde fue uno de los alumnos destacados. Su mayor inspiración es capturar los mejores momentos para poder compartirlos sin necesidad de explicarlo ya que, como dice Jaime, “las imágenes dicen más que mil palabras”. Para él, la fotografía es una forma de expresarse, de capturar momentos, personas, lugares y emociones, que posteriormente puede compartir con los demás.
Su mayor sueño es poder innovar en la fotografía, capturando el espacio y planetas que aún no han sido fotografiados.
Su natal Santa Rosa fue el escenario que Jaime describe como el lugar donde tomó su fotografía preferida durante un campamento junto a la Laguna de Ayarza. Para Jaime, acampar es una de sus actividades preferidas.
Jaime ha sido mencionado en medios de comunicación como Guatevisión y Emisoras Unidas por sus sorprendentes fotografías. Una de las más afamadas y aplaudidas por la audiencia es la que tomó en la feria de Mixco del año pasado.
Actualmente trabaja como camarógrafo de un medio de comunicación. En sus tiempos libres hace fotografía paisajista y documental, además algunos fines de semana se dedica a cubrir eventos sociales.
Lo puedes encontrar en Instagram como: @jaimeflores. gt y en Facebook como Jaime Flores para ver más de sus increíbles fotografías.
La fotografía, el gran amor de Jaime Flores
POR: LOURDES MARTÍNEZ
Gaby Rodríguez es una mujer polifacética, además de ser estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Mariano Gálvez es modelo, cantante, escritora y emprendedora.
Hablemos sobre poesía y letras
Su pasión por la poesía fue inculcada y fomentada gracias a su abuelo ya que, según nos cuenta, él ama la lectura y la poesía. Desde el 2012, luego de leer a Carmen Matute, quien fue su inspiración, inició a escribir poesía por su cuenta. La Faculta de Ciencias de la Comunicación (FACCOM) organiza anualmente un concurso de poesía en el que pueden participar los estudiantes de este centro universitario, sin importar si tienen o no experiencia en la redacción de poesía. Gaby decidió participar y sus letras poéticas hicieron que en el 2015 consiguiera el primer lugar en poesía, mientras que en el 2017 se hizo acreedora del tercer lugar en la misma rama.
A pesar que la lectura ha formado parte de toda su vida y haber leído una cantidad bastante amplia de libros tiene uno predilecto: La Cabaña de William Paul Yong. Gaby comenta que “es uno de los textos que me ha dejado una marca y enseñanza espiritual inmensa en mi vida”.
Gaby entre líricas y notas musicales
Inició a cantar desde muy pequeña en actividades escolares y en la Pastorela de la Paz del colegio Castillo Encantado y Castillo de María en diciembre previo a las fiestas navideñas. Su mayor inspiración en el ámbito musical es el cantautor de flamenco español Miguel Ángel Poveda.
Sin embargo, la estudiante ha tenido que superar algunos miedos durante sus presentaciones, algunos de ellos con un final no tan feliz. “Tengo pánico escénico. Una vez canté Me acuerdo de ti de Christina Aguilera y se me salió un gallo. Fue horrible y me puse a llorar porque todos se rieron” recuerda Gaby como uno de sus momentos fatídicos.
Bajo las luces y flashes
La faceta de modelo de Gaby nació como una casualidad. Siempre le gustaron las fotografías, pero nunca se imaginó llegar a ser modelo. Muchas personas alentaron su talento, por lo que se aventuró a iniciar en el mundo del modelaje en agencias de Guatemala. Su estilo tan peculiar, único y llamativo la puso bajo el foco de varios fotógrafos, quienes la han alentado y ayudado a mejorar poco a poco.
Del modelaje ha encontrado un gusto general por el labor, desde el maquillaje y el vestuario hasta caminar y que todos conozcan cómo es la verdadera Gaby.
Emprendimiento en Guatemala
Sin darse a basto de sus múltiples facetas, Gaby está buscando independizarse, por lo que inició su propio negocio de mensajería. Se visualiza creciendo con su empresa AIM Express, alcanzar la estabilidad económica fuerte, graduada, con una familia y conociendo cada rincón del mundo.
Gaby sugirió a todo aquel que quiera iniciarse como poeta, músico, modelo que “no es fácil, pero tampoco es imposible. A los poetas escondidos que con la creatividad que tenemos podemos cambiar al para que también esta rama forme parte de su vida. ¿Qué mejor que la poesía de jóvenes para jóvenes? A los aspirantes a modelos les diría que dejen atrás los estigmas sociales. En el modelaje no es tan importante las medidas, piel, ojos, sino la actitud que uno tenga. ¡Hay que creérsela!”.
Si quieres conocer más sobre Gaby, visita su Instagram @Vaporgabs. Su empresa de mensajería la encontrarás en Facebook como AIM Express.
Gaby Rodríguez entre letras, notas y luces
Cantar es un don que pocas personas poseen, sin embargo; en la Facultad de Ciencias de la Comunicación hay talento y Viviana Orellana estudiante del tercer año en la especialidad de publicidad lo demuestra con su voz. Cuando tenía 6 años de edad, Viviana descubre el talento y la pasión que tenía por el canto, cuando incursionó por primera vez en los shows de talento a lo largo de todo el nivel primario en el colegio en donde estudió.
Con el transcurrir de los años continuó practicando y perfeccionando técnica del canto, así mismo participó en diferentes actividades. “varios familiares por parte de mi padre, cantan pero solo por hobby” comentó Viviana.
A los 16 años empezó a participar en concursos de canto a nivel nacional entre los que se pueden mencionar: Tu Ciudad Canta, Noche de Talentos Combate, La Academia Nart y un evento navideño en un reconocido centro comercial en donde ganó el primer lugar y tuvo la oportunidad de cantar el jingle que lo identificó en el 2015.
En 2016 optó por una beca en la escuela de canto “Staccato Singers Academy” en donde obtuvo media beca por su peculiar talento, un año después la academia le otorgó el mismo apoyo y actualmente sigue como estudiante en dicho lugar. Formó parte de un elenco de cantantes en TGW llamado “Tribuna del arte”, actualmente ameniza eventos en distintos lugares, los géneros musicales en que se destaca son las baladas, rancheras y boleros.
Sus mayores inspiraciones al momento de interpretar son las reconocidas artistas Laura Pausini, Yuridia y Rocío Durcal.
Sin duda Vivi, como es conocida, tiene un maravilloso talento el cual poco a poco ha forjado su experiencia, su aprendizaje en el canto, y tenemos claro que será una gran intérprete además de ser una publicista profesional.
VIVIANA Y SU PASIÓN POR EL CANTO
Josué Sologaistoa, cursa el octavo semestre en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, especializándose en la carrera de Publicidad. Josué, práctica atletismo hace 5 años, inició en las carreras únicamente por ejercitarse pero no quería permanecer encerrado en un gimnasio, siempre quiso mantener una vida saludable para sentirse bien.
El entreno es fundamental para rendir al momento de participar en una carrera, por eso Josué práctica de 3 a 4 días a la semana y cada entreno conlleva un máximo de 2 horas con 30 minutos. Indica que al empezar esta disciplina lo hacía solo, pero con el tiempo se fue incorporando “un buen amigo” quién lo fue motivando para participar en competencias y lo hizo participando en competencias dominicales en la ciudad e interior de la República. Entre sus participaciones nacionales más importantes están: 21K Guatemala, 21K Max Tott, 21K Cobán, 10K Nocturnos, 30K Monterrico Beach, y en las Internacionales: Internacional 21K, Yo amo El Salvador 2015 y Maratón de Berlín (Alemania) 2017.
Hay anécdotas que al recordarlas alegran o entristecen su día, pero en esta ocasión narró una que le da felicidad, un recuerdo memorable fue en la maratón en Alemania, cuando portaba la bandera de Guatemala y los espectadores gritaban “Vamos Guate”, “esos gritos de aliento me motivaron para seguir adelante y entregarme por completo”, explicó Josué.
“Todos esperan llegar al final de la competencia, pero en el transcurso se deben aguantar dolores, cansancio, calor, lluvias y sed, todo se vuelve alegría y emoción a veces hasta se dejan caer las lágrimas por haber concluido el reto y haberte superado a vos mismo”, comentó Josué.
Los mejores tiempos de Josué son los siguientes:
21K 1 hora con 55 minutos y 10 segundos.
42k 4 horas con 29 minutos.
10k 49 minutos con 20 segundos.
Josué describe “mi alegría es cuando rompo mi propia marca, ese momento donde todo esfuerzo ha valido la pena y es una inyección de adrenalina” comenta que es su motivación para seguir adelante y no rendirse a pesar de los obstáculos que se presenten en la vida.
Ganándole la carrera a la vida
Julio Cesar Valladares Alfaro, tiene 23 años de edad y actualmente cursa el octavo semestre en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, especializándose en la carrera de Publicidad.
El gusto por la poesía inició cuando Julio tenía 13 años de edad, era un niño tímido y se le dificultaba expresarse con claridad, “siempre encontré el escribir una liberación que nada más me podría dar y pues al ver que podría expresar mis sentimientos mediante la poesía es algo que siempre me motivó desde esas instancias, en síntesis mi motivación de escribir es poder liberarme, no sé pero tengo una mente muy imaginativa y hasta cierto punto llegó a saturarme de tanto, escribir es un flujo liberador que me ayuda” comentó Julio.
Julio se ha dedicado a escribir poesía épica (fantasía/ realidad) y comenta que para escribir sigue una línea la cual él creó, “tengo una base que consta en mezclar lo que soy, lo que pasó y lo que puede pasar, con estos tres aspectos es que doy rienda suelta a mis escritos y mezclar fantasía- realidad es algo que me caracteriza y me gusta”, explicó.
Gracias a su talento en la poesía, Julio ha participado en Eventos Literarios organizados por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y Universidad Rafael Landívar de Guatemala. “Tú al amanecer, lleva por nombre el poema que declamé por vez primera en la universidad, fue gracias al apoyo de una licenciada que impartía el curso de Literatura Hispanoamericana, fue algo diferente, suelo escribir y solo a conocidos hacerles llegar mis poemas, además de subirlos a mi blog, fue genial el apoyo de mis compañeros fue un buen momento al final” ilustró Julio.
A Julio le encantaría llegar a tener sus propios libros, sin embargo, por el momento piensa continuar escribiendo poesía ya que es una de sus metas y no lo hace con un fin comercial. Existe una frase con la que Julio se identifica “No puedes ver las rosas, sin pasar por las espinas” “es una frase que me dijo mi padre en un momento de redención que tuvimos y marca un después de una vida llena de altibajos, la veo y siempre es mi motivación”.
Uno de los mensajes que Julio le transmite a la juventud Guatemalteca es: “creo que el poder hacer lo que te guste sin importar el qué dirán, es muy liberador y aconsejable siempre que sea positivo para nuestras vidas, además tratar de dejar de pensar que el leer es aburrido, todo queda en que encuentres tu tipo de lectura no por ser libros famosos a nivel mundial te tienen que gustar, busquen lo suyo, las lecturas raras, las lecturas fuera de lo común pueden llegar a ser muy interesantes. Libros de 15 quetzales que compré en el Trébol, sí, de esos que tiran en mantas me han dejado tardes súper agradables de lectura”.
Poeta sin miedos,
Detrás de un niño callado… hay un literato en potencia.
No todo en la comunicación se trata de redacción de notas, publicidad y grabar spots de radio. Los talentos se abren a partir de la práctica y, entre los talentos, también desaparecen los miedos.
Para algunos, el simple hecho de tener que hablar en público es suficiente para entrar en nervios y perder el control de la cabeza. Sin embargo, las Ciencias de la Comunicación ayudan en gran parte a vencer estos miedos que incluso pueden llevar a alguien al teatro.
Madelin Yanixa Cardona Recinos, nació el 16 de julio de 1998. Es una amante del aprendizaje. Se graduó de bachillerato en mercadotecnia e inició sus estudios universitarios en 2015 en la Universidad Mariano Gálvez. En el año 2016 inicio cursos de inglés. El año pasado estudió cursos libres de actuación en la Universidad Popular. Este año obtuvo su diploma de Locución en el Centro de Locución Gilda Castro.
Su pasatiempo favorito es actuar. Desde que conoció el amplio mundo del teatro, sabía que había encontrado lo que realmente ama hacer. Sus conocidos más cercanos la conocen como la “reina del drama.” Asistía a clases de actuación los martes y jueves.
Tiempo después se le incrementaron las horas de ensayo, ya que la obra final, en el que Madelin obtuvo el papel protagónico, era necesario tener más preparación. Cada clase iniciaba a las 5 de la tarde y finalizaba a las 8 PM.
Asegura que descubrió su amor a la actuación gracias a una amiga. Ella fue la que le dijo que iniciarán con las clases de dramatización. Madelin decidió hacerlo porque es muy tímida y creyó que involucrándose a los cursos la podían ayudar a dejar atrás su miedo.
Sin embargo, fue hasta final de año en una de las presentaciones, llamada “Relajos Matrimoniales” que al cerrarse los telones y todo el público aplaudía, ella supo que se quería dedicar a la actuación por el resto de su vida. Esta obra que fue transmitida en el Teatro Don Juan usando el papel de Petra. Además, ha hecho colaboraciones en otras obras.
Nos cuenta que lo que más le gusta de la actuación es el proceso de construcción de un personaje. Empezar a pensar como él, saber que lo tienes que entender para saber interpretarlo y vestirlo de acuerdo con sus características y personalidad son aspectos que disfruta de la interpretación.
Su mayor dificultad con la dramatización ha sido aprender a controlar sus nervios. Una de las tácticas que utiliza para calmar su tensión es repasar sus diálogos previo a cada escena, eso le ayuda a entrar más segura de sí misma. Estudiar teatro le ha facilitado la manera de expresarse y de locutar.
Dice que es un talento que aprendió “fue un proceso difícil al inicio, mi inseguridad no me permitía darme cuenta de que tengo talento. Además, siempre era muy exigente conmigo misma, no valoraba mi trabajo. Eso dificulta más el proceso.” Su objetivo antes de interpretar un papel, siempre es dar lo mejor de sí y disfrutarlo.
La “reina del Drama”
Él es Rubén Romero, actualmente estudia Publicidad en la Universidad Mariano Gálvez. Además de muchos otros talentos dentro de la publicidad, tiene un gusto singular por la música. Rubén disfruta poder deleitar a los otros con sus sonidos e interpretaciones musicales con diferentes instrumentos. Gracias a una decisión conjunta de su mamá y sus tíos, Rubén logró aprender junto a sus primos, compartiendo todos el mismo talento musical.
Su interés en la música surge a través de sus raíces familiares. “En mi familia todos se han dedicado a la música o el canto y son talentosos” comentó Rubén. Sus gustos le han permitido tocar diferentes estilos musicales y ha participado en grupos de salsa e incluso cantar en coros de la iglesia.
El primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, algo que desde 10 años le ha apasionado. Luego aprendió a tocar bajo, piano y batería. Su instrumento favorito es el teclado, ya que tiene una gran experiencia que ha ganado gracias a un grupo musical religioso en el que participa desde hace 6 años, con los cuales ha hecho presentaciones que han ido desde 30 hasta 6,000 espectadores. Según Rubén, el grupo realiza hasta cuatro presentaciones en un mes.
Las horas de ensayo son importantes en este arte, “puedo pasar ensayando una canción nueva un poco más de una hora diaria hasta que salga bien, soy muy exigente conmigo” afirmó Rubén.
Sin embargo, los retos también se han hecho presentes durante el aprendizaje. Para Rubén, los ensayos de batería suponían una complicación, ya que este instrumento requiere la memorización de diferentes ritmos y se debe tener un total dominio del cuerpo y cerebro para tener una coordinación adecuada.
Hace unos años consideró la idea de dedicarse a ser músico como profesión, pero ahora está enfocado en su carrera como publicista y deja la música como un pasatiempo.
Sin duda la música es algo que lo ha hecho crecer como persona debido a su gran dedicación. ¿Te gustaría aprender a tocar varios instrumentos musicales como Rubén?
Rubén, un músico apasionado
Por: Alejandra Gómez
Escucha su talento...
Escondido tras su profesión habitual en la comunicación, David Toro encontró una singular pasión por el rap y ahora logra hacer presentaciones en vivo con canciones propias.
La carrera universitaria puede centralizar las ideas de profesión de los estudiantes, haciendo olvidar las viejas pasiones y pasatiempos que algunos usaron para encontrar un escape de la cotidianidad. La música es uno de los rubros principales donde muchos lograron encontrar un talento, caso que David Toro, estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez, continúa practicando.
Desde los 14 años, Toro siente una gran pasión por la música. Pasando por las sinfonías acústicas, el jazz y el rap, el joven estudiante decidió empezar un pequeño pasatiempo que ahora le ha permitido realizar conciertos en la Ciudad Capital.
“Donde vivo es un área que siempre escuchaba rap y terminé agarrando un gusto especial por el género. Luego empecé a escribir, aunque no era pensando en un género específico, sino como un desestresante” afirmó Toro.
Inspirado por su entorno, David ha escrito varias canciones que tratan de sus estados de ánimo, pensamientos sobre la vida y “Trato incluso combinar mis estados de ánimo con personajes de películas para crear canciones. Por ejemplo, me he inspirado en Alex de La Naranja Mecánica, que siento identificado en ocasiones con ellos” comentó David.
A pesar de la profundidad de ciertas canciones, muchas son inspiradas en el jazz. Chet Baker, un trompetista de renombre mundial en el estilo, funge también como base inspiracional de la letra de algunas canciones de Toro. “La gente piensa que por estar dentro de un género te dedicas exclusivamente en él, pero realmente disfruto nutrirme de bastantes otros estilos musicales” agregó.
Fotografiar, escribir y vivir
Parte de los talentos que David ha tratado de explotar en la universidad es la fotografía. Los retratos y tomas en blanco y negro que predominan sus publicaciones en redes sociales son incluso relacionadas a su trabajo musical.
“Algunos amigos que saben que escribo me han comentado que mis canciones son como mis fotografías. Mis letras, al igual que mis fotos, son introspectivas y personales. Por medio de mis letras y fotos logro soltar mis problemas o mis sentimientos” explicó Toro.
Tras fotografiar algunos de sus amigos que están envueltos en el rap, uno de ellos ofreció grabar algunas de las canciones que Toro escribió, ya que consideraba que eran muy buenas. A pesar que David mantiene su música como algo exclusivo para su círculo cercano de amigos, ha logrado publicar en plataformas de música dos canciones, consiguiendo cientos de reproducciones.
¿Te gustaría compartir tu talento con tus compañeros de la universidad?
La vida de letras y fotos de David Toro
Guatemala se ha caracterizado por el talento de la preparación del café. Los baristas se especializan en la preparación de este, trabajan para crear nuevas y diferentes bebidas basadas en él. Usan distintos tipos de leche, esencias, licores, entre otros. El barista es responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con el arte del latte. Y es esto,lo que Diego Renato Zelada Santos aprendió a preparar.
Diego afirma que su madre, Olga María Santos, es quien más lo ha apoyado, tanto emocional como económicamente, para lograr cumplir muchos de sus sueños. Gracias a su padre, Diego Yafeth Zelada, fue que tuvo su primer empleo en la cocina, en un restaurante llamado Luna`s Grill, y fue donde aprendió del mundo de la gastronomía.
Diego indica que desde muy pequeño ha sentido el gusto por la preparación de comidas y bebidas. En la primaria siempre se caracterizó por estar en los cursos de cocina. En los básicos sobresalió en el curso de hogar, ya que vieron su potencial en la cocina. En diversificado estuvo en un concurso donde su presentación final fue realizar atoles de todos los departamentos de Guatemala y el obtuvo el primer lugar. Actualmente está en la Universidad Mariano Gálvez estudiando Ciencias de la comunicación con énfasis en periodismo en el sexto semestre.
“Al principio no tenía muy claro qué estudiar porque cuando yo decía que quería estudiar comunicación las personas me decían “¿Por qué, si eres tímido?” Eso me dio cierta inseguridad. Después comprendí que no debía guiarme por los comentarios de los demás. Me gusta mucho exponer mis ideas y debatir temas de interés, también me apasiona el tema de Relaciones Públicas. No me arrepiento de elegir esta carrera, ya que he aprendido distintas ramas como locución, diseño y periodismo” afirmó Diego.
Diego desde pequeño se interesó por el proceso de la preparación del café y empezó a ver tutoriales y a leer libros de cómo se realizan las mezclas. Lo que más le gusta de ser barista es poder transmitirle a las personas de dónde viene, qué es el café, los aromas y distintos sabores de cada uno así como el proceso de elaboración.
“He tenido inconvenientes con personas a lo largo de mi práctica como barista, pero no he dejado que eso me detenga o desmotive para dejar lo que tanto me apasiona” afirma Diego.
Se ha preparado como barista en distintos lugares, pero en los más sobresalientes está la academia de café de Raúl Rodas, en la que estuvo un poco más de un año aprendiendo teoría de arte de un barista. También en Ana Café recibió varios cursos por dos años. Además, en Café Baviera de Quetzaltenango participó en los cursos donde se enfocan más en lo práctico.
Diego ha sobresalido en varios concursos, en los cuales ha ganado, aparte de los reconocimientos, experiencia, confianza y agilidad para hacer las bebidas. Asistió a uno nacional, se enfrentó a 150 participantes y obtuvo el segundo lugar. En una competencia realizada por Xelapan, en Quetzaltenango, en el que participaron 50 personas ganó el primer lugar.
“Mi sueño es poner mi propia cafetería donde pueda mostrar todo lo que sé preparar y seguir participando en grandes concursos. También darme a conocer como barista.” afirmó Diego. Él alienta a las personas a arriesgarse, por más difícil que se vean las cosas hay que dar lo mejor de uno para poder alcanzar los sueños.
Un gran barista en FACCOM
Por: Lucía Frineé Gálvez
Catherine Dieguez es una joven de 23 años, ella es maestra de preprimaria del colegio Mentes Creativas. Su sueño desde pequeña fue tener la posibilidad de apoyar a los demás a aprender a través de procesos creativos. Y así fue como desde hace 3 años tiene a su cargo a un grupo de alumnos de Kinder a los cuales enseña a leer y escribir, y esta es su experiencia.
¿Qué te impulsó a ser maestra?
El amor hacia los niños, saber que yo iba a tener a cargo personas tan pequeñas que van a aprender de mí, como yo voy a aprender de ellas.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser maestra?
Ver el avance que ellos tienen cada día y que se vuelven más independientes. Disfruto mucho cuando ellos logran algo que talvez se les hacía difícil.
¿Cuál es el reto más grande de ser maestra?
El reto más grande es que al final del año ellos puedan leer y escribir. Si yo observo que en el transcurso de los meses a uno se le hace muy difícil, pues yo pongo más empeño, pero, mi reto es que todos sin excepción a final de año puedan leer y escribir.
¿Qué acciones has tomado con los niños que tienen más dificultad al aprender?
Les pongo más ejercicios didácticos y me dedico más con ellos porque es más difícil, les doy más tiempo para que le dé mi interés y la atención para que pueda aprender.
¿Cuál crees que es la actividad que más les cuesta aprender a los niños de kínder?
Lo que más les cuesta realizar en la etapa de preescolar es colorear y aprender a tomar correctamente el lápiz y las tijeras, también combinar las letras vocales con las consonantes al empezar a leer.
¿Qué porcentaje de tus alumnos crees que tiene el total apoyo en su hogar para aprender y realizar tareas?
Actualmente tengo 9 alumnos y de ellos he notado que los padres dedicados son de 7 niños. De los otros 2 alumnos los padres trabajan y no les ponen tanta atención en las lecturas que llevan a casa.
¿Es difícil cambiar cada año de alumnos?
Es muy difícil cuando se llega el final del ciclo porque me adapto a ellos y al modo de cada uno, pero me siento feliz que juntos logramos la meta de aprender. Sin embargo, se me es muy difícil cada año cambiar de alumnos, pero es parte de la vida porque ellos pueden aprender a adaptarse y a conocer nuevas personas.
¿En el tiempo que llevas siendo maestra hay algún alumno que te ha marcado con alguna experiencia, sea buena o mala?
La que me marcó más fue la que pasé en diciembre del 2017. Entré a trabajar en el 2016 con preparatoria y primero primaria, tenía un alumno de 6 años, Josías Seres, al siguiente año se retiró del colegio porque se fue a otro lado, pero siempre cuando salía pasaba a mi colegio a saludarme. Lo recuerdo como un niño muy inquieto y rebelde, pero de un gran corazón. El año pasado en Diciembre le dio una fuerte fiebre y eso le provocó un paro respiratorio y falleció, esto me causó un gran dolor y tristeza porque ya no lo volvería a ver, a pesar que ya no estaba en el colegio él siempre pasaba saludando. Nunca quisiera volver a sentirlo, ni pasarlo con ningún otro alumno.
En Guatemala el índice del sueldo de maestros es muy bajo, ¿esto ha afectado en tu crecimiento personal?
No ha sido impedimento porque mi familia cubre los gastos de la casa, pero en mi forma de crecimiento sí, porque no me alcanza para cubrir mis gastos universitarios. Lo uso para mis gustos, pero en ropa y cosas así no puedo gastar porque no me rinde, y tengo que saber administrar lo poco que gano.
“El maestro deja una huella para la eternidad, nunca puede decir cuando se detiene su influencia”
Catherine desarrolla su profesión con tanta pasión que dejó de ser simplemente su trabajo y se convirtió en su mayor talento.
Catherine, su profesión se convirtió en su mayor talento
Por: Alejandra Gómez
Para muchos es un sueño utópico culminar los estudios. Al menos cinco años son necesarios para salir de la universidad como un profesional. Sin embargo, la parte complicada viene posterior al cerrar el pénsum.
Joselin Oxlaj, recién graduada de Publicidad en la facultad de Ciencias de la Comunicación, encontró cómo sobrevivir al fin de cursos emprendiendo en su propio negocio.
Blitz:
Las nuevas tecnologías han creado miles de oportunidades para las ventas por Internet. Joselin no se quedó atrás y durante el 2017 creó Blitz en Instagram, una tienda online de ropa .
Utilizando las bases de la publicidad en su negocio, Joselin comenzó a vender ropa creada y diseñada para llamar la atención. Buscando un verdadero impacto en sus clientes tomando fotos con su propia cámara y lograr dar el mensaje que ella querría entregar a sus consumidores.
Adiós universidad, hola negocios
El pasado 22 de septiembre, Joselin logró culminar sus estudios y se convirtió en Licenciada en Ciencias de la Comunicación tras cinco exhaustivos años de estudio.
Como en todas las carreras, los retos aparecieron, principalmente en el último semestre. “Sentía que me iba a morir con tanto proyecto final, seminario, tesis y exposiciones. Todos los proyectos eran muy grandes y ya nos exigían demasiado, obviamente por ser del último semestre” afirma Joselin.
Sin embargo, el gran esfuerzo reforzó sus estrategias para lograr mejores negocios con su línea de ropa. “La universidad me ayudó en el sentido de la comunicación y publicidad, porque gracias a los proyectos que realizamos en el transcurso del técnico en publicidad, aprendí a generar estrategias de comunicación, a entender las necesidades del grupo objetivo, y todo lo relacionado a pensar de manera creativa para crear cosas diferentes dentro de la publicidad y redes sociales. También me ayudó a aprender sobre la técnica de la fotografía publicitaria y de productos” aclaró Joselin.
¿Te gustaría tener tu propio negocio antes de acabar la universidad como Joselin?
Jocelyn: una emprendedora recién graduada
Kevin Arnoldo Román Flores, de 20 años posee un gran talento para la gastronomía, además de que es un amante de la preparación de comida Gourmet. Actualmente, cursa el sexto semestre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con énfasis en periodismo.
“Toda mi vida he sido muy independiente, entonces si quería comer no iba con mis papás y les decía que tenía hambre, sino que yo preparaba mi propia comida, desde los seis años. Lo único que le pedía a mi mamá era que encendiera la estufa por mí” comenta Kevin.
Desde los 6 años, Kevin descubrió que le apasionaba cocinar. Recibió cursos en una academia ubicada en zona 11 llamada “Let's cook Guatemala” durante 6 meses donde aprendió desde agarrar el cuchillo hasta preparar una langosta. También recibió cursos personalizados en otra academia, donde aprendió a cocinar comida guatemalteca, italiana, japonesa, tailandesa, coreana, entre otras.
Actualmente no ha tenido la oportunidad de concursar en algún evento de cocina, pero asegura que no lo descarta y que está entre sus planes a futuro. Sus primeros platillos profesionales los realizó a sus 18 años de edad. Se interesó en la comida Gourmet, gracias al gusto por su comida de parte de sus padres y amigos a quienes solía cocinarles desde los 9 años.
Kevin indica que “no me considero un chef, solamente un cocinero. Porque un chef no sólo cocina, sino que dirige a la cocina completa y un cocinero se refiere al amor de la preparación de distintos platillos. Lo que más me satisface cuando cocino es el gusto que se nota en el rostro de las personas que prueban mi comida o el simple hecho de que disfruten algo que yo preparé. Eso me inspira a seguir adelante.”
Su platillo preferido para cocinar es el kaq ik, ya que es su caldo favorito. Su plato favorito para comer es la comida japonesa e italiana. Kevin opina que lo más importante de un plato es el sabor y el olor. Porque un plato puede verse feo pero, si sabe y huele bien, el plato es perfecto. También toma en cuenta la cantidad porque si es muy poco puede desanimar.
Sus productos preferidos para cocinar son los extranjeros o de la India, porque son productos muy difícil de encontrar y son para platos muy específicos “prefiero hacer mis propias mezclas en lugar de comprarlas ya preparadas” comenta Kevin.
Al momento de preparar sus comidas él se inspira en la forma del plato y en la manera en la que va decorar sus recetas. Kevin cree que los productos que son indispensables en la cocina son la sal, pimienta, cebolla, zanahoria y el ajo.
Su familia siempre lo apoya y lo inspira a seguir con su sueño de convertirse en un chef reconocido “para cocinar prefiero crear mis propias recetas y mi inspiración para crear los platillos es el hambre.”
Un cocinero en FACCOM
Nery Gómez es estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación en la Universidad Mariano Gálvez. A sus 20 años, posee el talento de poder realizar varias tareas de edición multimedia. Maneja diversos programas de edición, en los cuales puede explotar su creatividad y talento. Te contamos más acerca del talento faccom de la semana con esta entrevista:
¿Qué programas de edición manejas?
Adobe Photoshop, Illustrator y Premier.
¿Cuál es tu programa de edición preferido?
Photoshop, porque fue el primero que aprendí a utilizar y podría decir que es en el que más conocimientos tengo.
¿Cómo aprendiste a usar los programas de edición?
Aprendí solo. Primero descargué los programas y vi qué hacen cada una de las herramientas. Luego me fueron surgiendo dudas y ya comencé a ver tutoriales en YouTube, pero la clave de estos programas no es quedarse con lo que ves en esos videos, ya que son programas de diseño que dependen mucho de tu creatividad. De esa manera fue que aprendí cada vez más, mezclando herramientas y funciones para obtener resultados que no se veían en ningún video.
¿Hace cuánto tiempo los utilizas?
Con Photoshop fue con el que comenzó todo y con ese comencé hace 4 años aproximadamente, luego me vi en la necesidad de aprender Illustrator, ya que hace algunas cosas que Photoshop no puede y eso fue hace dos años. Mientras que el Adobe Premier que es de video empecé apenas hace 3 meses a utilizarlo.
¿Has tenido algún trabajo relacionado a la edición?
Si, ya tuve la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos en mi anterior trabajo, aunque solo dure dos meses por las prácticas. Una de mis funciones era asistente de diseño, por lo que ayudaba en ciertas cosas a los diseñadores para poder facilitarles el trabajo. Además he realizado algunos diseños a personas individuales o empresas que requieren una imagen.
¿Cómo surgió tu interés por los programas de edición?
Surgió gracias al fútbol, en una red social tenía un amigo que hacía montajes con fotos de futbolistas y le comencé a preguntar cómo los hacía y así fue como descargue los programas para comenzar a hacerlo de la misma manera, con fotos de futbolistas.
¿Qué es lo más difícil de usar los programas de edición?
Creo que en estos programas nada es fácil, pero lo más difícil podría ser que nunca dejas de aprender, tienen una infinidad de funciones y cosas que puedes realizar en ellos que creo que nadie, más que su creador, sabe todo sobre cada una de las herramientas que estos programas transmiten a los diseñadores. Porque así como yo le he aprendido a otros, algunos diseñadores con bastante experiencia han aprendido a mí.
Él disfruta mucho de la edición y es un claro ejemplo de que cuando algo nos apasiona podemos aprenderlo por nosotros mismos, Nery es un ejemplo del Talento Faccom.
¿Cuál es tu talento oculto?