top of page

   The Tip Line   

Nuestro entorno

Te decimos todo lo que quieres saber al respecto.

Jaime, un enamorado de la fotografía

IMG_2221.jpg

¿Quiénes somos?

Territorio FACCOM es un blog de estudiantes, para los estudiantes y por los estudiantes. Se parte de esta aventura...

Salvación para unos y martirio para otros

  • Foto del escritor: TF
    TF
  • 6 sept 2018
  • 2 Min. de lectura

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una organización independiente para apoyar al Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones del Estado.

Entre sus funciones están investigar temas de alto impacto junto a las entidades antes mencionadas, pero, ¿realmente están realizando su trabajo de manera eficiente? Esta es la incógnita que a la mayoría de ciudadanos preocupa.

En un lado tenemos a las personas que no están de acuerdo con el trabajo de la CICIG, la justificación que dan es el rasgo ideológico que marca a su “preferencia.” Pero también están las personas que se inclinan a favor de ésta comisión, quienes han visto un avance significativo por parte de la labor realizada en el país.

Recordemos el caso más sonado en los últimos años: “Caso La Línea” en donde se descubrió que ex funcionarios de Guatemala realizaban actos de corrupción con fondos públicos. Pero al mencionar CICIG se viene a la mente la “pareja de superhéroes” Iván Velásquez (Comisionado de la CICIG) y Thelma Aldana (Ex –Fiscal General del MP) misma que dejó su cargo el pasado 16 de mayo de 2018.

Guatemala está en una era política muy turbulenta. Hay que tener en cuenta que el próximo año se vienen las elecciones presidenciales, se sabe que hay varios postulados los cuales tienen “hambre por la presidencia” mismos que harán todo su esfuerzo para lograrlo.

Hablar de la coyuntura política en el país es un tanto doloroso, el pasado viernes 31 de agosto del presente año, el Presidente de la República, Jimmy Morales, realizó una conferencia en donde dio a conocer que no se renovará el mandato de la CICIG, el cual vence en septiembre del próximo año.

Las marchas no se hicieron esperar, obviamente, algunos estaban felices por la decisión que tomó el Presidente quienes se concentraron frente a las instalaciones de la CICIG, quemando ametralladoras para darle realce a la “festividad”.

La parte opuesta se concentró frente la Plaza de la Constitución, la cual ha sido escenario en donde los “grandes han sido derrotados”, miles de personas se unieron en una sola voz con una sola motivación, que es acabar con las personas corruptas en los puestos públicos.


 
 
 

Comentarios


TERRITORIO FACCOM 2018

bottom of page