Pasatiempos: no todo es universidad y trabajo
- TF
- 30 ago 2018
- 2 Min. de lectura
Trabajo, universidad, tareas, parciales y dormir. Un ciclo que no se detiene y que suele abrumar a la mayoría de estudiantes, alguno de ellos causando un estrés extremo.
Sin embargo, todo humano necesita de un tiempo de recreación y para los estudiantes decomunicación en la Faccom no es diferente.
Las actividades extracurriculares o pasatiempos podrán no ocupar todo el espacio de agenda de una persona, pero su realización puede ser un anti estresante. La música es una de las más comunes, pero pertenecer a una banda latina puede ser especial para alguien.
Las Bandas Latinas son agrupaciones conformadas por alumnos, ex alumnos de colegio o instituto, estas bandas se presentan en fechas especiales como fiestas patronales, independencia o fines de año, algunas de ellas se presentan en estadios municipales.
Axel de León, estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez forma parte de una de estas bandas y nos cuenta su experiencia en el campo.
Estas bandas son de ritmo musical Latino, de ahí su nombre “Latin Band” y replican éxitos musicales del momento en cualquier ritmo tropical. Son diferentes a las Marching Band que desfilan el día de independencia.
Axel comenta que “la popularidad de la banda depende mucho en la calidad de las presentaciones e ir al mismo tiempo con los éxitos musicales del momento. Hay muchas bandas que solo repiten un mismo patrón y no buscan modernizarse y provocan que la gente se aburra”.
Axel, quien ha formado parte de estas bandas desde los 15 años de edad, ha estado presente diversas competiciones, la última efectuada en el estadio Guillermo Slowing de Amatitlán con su banda “Pepescas Latind Band”. A nivel nacional su banda ha quedado en los primeros lugares.
Estos concursos a nivel nacional se celebran dos veces al año, donde se presentan alrededor de 20 bandas.
Entre ventas, tareas y música
La vida de Axel no se aleja a la de muchos estudiantes. Su trabajo está alejado del área de sus estudios, ya que labora como vendedor y repartidor de electrodomésticos. Además, los pequeños momentos libres que le permiten su ajetreada agenda los dedica a practicar para mejorar en su banda.
Axel también comenta que coordinar los ensayos con sus compañeros es muy difícil, ya que cada uno tiene responsabilidades, Universidad, trabajo o familia. La preparación de las presentaciones se lleva a cabo a cada principio de mes, eligiendo qué canción se practicará. Cada año se alistan con 6 o 7 canciones.
A pesar de ser un pasatiempo para Axel, su colaboración con la Banda Latina lo ha llevado al extranjero para disfrutar de tocar un instrumento musical.
En las presentaciones internacionales, Axel comenta que su preparación es más difícil, ya que estudian a profundidad sus rivales, qué ritmos son comunes y qué patrones siguen en la elección de sus cuatro canciones.
Axel indica que los mismos miembros de la banda compran los instrumentos musicales. Algunos de estos instrumentos pueden llegar a valer alrededor de 5 mil quetzales, costos que asumen por amor al arte.
Pertenecer a una banda requiere tiempo e inversión. Sin embargo, el gusto de hacer un
pasatiempo no ha quitado la satisfacción de estar dentro de una banda a Axel. El trabajo se torna difícil y la universidad exigente, pero cuando se trata de una escapatoria, la música ayuda a Axel para sentir pasión por la vida de nuevo.
¿También tienes un pasatiempo que te haga sentir así?

Comments