A partir del 29 de septiembre los establecimientos educativos públicos y privados, no podrán hacer cobros a los padres de familia en concepto de actos de graduación.
Por medio del acuerdo 2746-2018, el Ministerio de Educación prohibió que escuelas y colegios soliciten cuotas para realizar los actos de clausura del ciclo escolar, promoción de grado o de nivel educativo. De igual manera, no se pueden efectuar colectas para correr con los gastos.
El viceministro de Educación, Héctor Canto, indicó que la publicación del acuerdo obedece al cumplimiento del acuerdo legislativo 116-85 que prohíbe a los establecimientos privados cobrar cuotas no autorizadas, entre ellas, las destinadas a actos de graduación. Además, es una respuesta a varias denuncias recibidas por parte de los padres de familia.
Otro de los puntos establecidos en el acuerdo es el uso y respeto del traje indígena, por lo que no es posible obligar a los graduandos a usar otra indumentaria para el acto de clausura del ciclo escolar.
En cuanto al acuerdo no solo se refiere a graduaciones de nivel diversificado sino a nivel general, ya que se han presentado casos en donde a estudiantes de nivel preprimario, primario y básico se les exige pagar por los actos.
La noticia tomó por sorpresa a los establecimientos privados ya que no se les consultó ni advirtió, pues algunos establecimientos cobraron el evento desde la inscripción. La Asociación de Colegios Privados (ACP) criticó la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) que prohibió el cobro por actos de graduación en establecimientos públicos o privados.
Los actos de graduación son simplemente simbólicos, me agrada que hayan prohibido el cobro de estos actos ya que los establecimientos se aprovechan de la emoción de los padres de familia, no miden los gastos y sacrificios que los padres realizan para participar en un acto que dura no más de 2 horas y está valorado aproximadamente Q2,500.00.
Me habría gustado que este acuerdo existiera durante mi época del colegio, ya que mis papás gastaron una fuerte cantidad de dinero con mis hermanos y conmigo. Recuerdo que mi hermano mayor estudió en un colegio prestigioso, le pedían llegar con un atuendo específico, además le exigían realizar la compra del traje de prácticas, el anillo de graduación, pagar la elaboración de invitaciones para la misa y graduación; entre otras cosas innecesarias.
Sin embargo, con esta resolución el ministerio expresa que no debe solicitarse a los alumnos atavíos, accesorios o indumentarias específicas.
Comments